Escritora, periodista y poeta, es la autora de los poemarios bilingües The Battlefield of Your Body/El campo de batalla de tu cuerpo (Hill-Stead Museum, Farmington, CT, 2005) y Memoirs of the Unfaithful Lover/ Memorias de la amante infiel (tunAstral, Toluca Mexico, 2010) y el poemario en Inglés She Remembres, (Andrew Mountain Press, CT, 1997). En Español publicó Terrarium (Instrucción Programada de México, 1975) y el libro de cuentos “Ab Ovo” (Instituto Nacional de Cultura-INAC, Panamá, 1977.) Sus poemas  han sido incluídos en numerosas revistas literarias y antologías incluyendo El Coro: A Chorus of Latino and Latina Poetry (MartinEspada, Ed.); In Other Words: Literature by Latinas of the United States ; The Defiant Muse: Hispanic Feminist Poems from the Middle Ages to the Present (A.&K Flores, Feminist Press,1986)The World's Best Poetry: Twentieth Century African and Latin American Verse(Roth Publishing, NY, 1989). Su pieza inspirada en la canción "Hejira" fue seleccionada para la antología Gathered Light: The Poetry of Joni Mitchell's Songs (Lisa y John Sornberger, Eds. 2014).

Reyna ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo literario y su dedicación sirviendo de voluntaria y organizando programas culturales para la comunidad. Entre los honores recibidos están: el primer premio Joseph E. Brodine en poesía patrocinado por Connecticut Poetry Society y becas de la Comisión de Arte y Turismo de Connecticut y del Concilio de Arte de Greater Hartford. En el 2009, recibió de la agrupación Connecticut Center for the Book, afiliada de la Biblioteca del Congreso con sede en la Biblioteca Pública de Hartford, el prestigioso premio de Lifetime Achievement Award, por sus esfuerzos y apoyo para difundir la literatura en Connecticut. En Marzo del 2009, la Asociación nacional de Hispanos en Educación Universitaria (American Association of Hispanics in Higher Education AAHHE), la seleccionó para el premio Outstanding Latina in Literature and Publications. Entre otros premios y homenajes que ha recibido están el Pioneer Award de la Universidad de Connecticut; Living Legend de St Joseph College y Women Who Make a Difference, de CT Women’s Education and Legal Defense Fund. En el 2001, la Comisión del Estado de Connecticut para Asuntos Latinos y Puertorriqueños, la honró con el prestigioso premio de “Ciudadana Latina del Año.” En el 2012, fue una de las diez mujeres  honradas por CT Women's Hall of Fame por su trayectoria artística.

Nacida en San Luis, Cuba (1942), su familia emigró a Panamá en el 1956, país donde vivió hasta el 1968, cuando recibió una beca de Mt Holyoke College en South Hadley, MA, USA, para cursar estudios universitarios. Obtuvo su Maestría en Desarrollo Infantil (MA) y Licenciatura en Leyes (JD) en la Universidad de Connecticut, en Storrs, CT. Por nueve años Reyna fue columnista de opinión del periódico The Hartford Courant y colaboró con la revista dominical Northeast de ese periódico, donde escribió artículos sobre los poetas participantes en el prestigioso Sunken Garden Poetry Festival del museo Hill-Stead en Farmington, CT, y sirvió como entrevistadora para los programas radiales en conexión con este festival. Reyna ha colaborado con periódicos de la comunidad Latina en Hartford y es la editora de la sección de arte Latin Arte News en Identidad Latina. Reyna, quien ha participado en festivales poéticos en México, Cuba y El Salvador, es invitada por escuelas, universidades, museos y centros culturales, brindando recitales y numerosos talleres de escritura para niños y adultos en Connecticut, Texas, Nueva York y otros lugares en la Nueva Inglaterra. Reyna trabajó por nueve años como columnista de opinión del periódico Hartford Courant. En el 2012 se unió a www.ctlatinonews.com como columnista de opinión.

En el 2012, fue seleccionada para crear y presentar el poema “Freedom Journeys in Four Voices”  en el Festival Internacional de Artes e Ideas en New Haven, CT. En el 2014 fue invitada por el departamento de Arte (MECA) de la Alcaldía de Hartford para que produjera y presentara un festival de poesía con el
título "Hartford Loves Poetry" (Hartford Ama la Poesia) Este festival logró llevar por primera vez, poetas a todos los barrios de la ciudad y contó con gran asistencia del público los que participaron en recitales y talleres. Tambien en el 2014, fue co-escritora de un libreto para un documental (docu-drama) un video titulado “Saying Goodbye” (Diciendo Adiós) auspiciado por Child and Family Services (el Departamento estatal de Niños y Familias) para entrenar a trabajadores sociales de ese departamento cuando trabajan con familias responsables de niños que han sido removidos de sus casas. Reyna ha organizado varios grupos con miembros de la comunidad para escribir y discutir poesía. En el 1989, Reyna, recaudó fondos para presentar  el recital "Sisters of the Americas" (Hermanas de las Américas) en el museo Wadsworth Atheneum en Hartford, el que tuvo como invitada de honor a la poeta Salvadoreña Claribél Alegría, residente en Nicaragua y contó con la participación de Margaret Randall y Marilyn Nelson.  En Septiembre, 2015, ha sido invitada a participar en el festival literario “Festival of Women Writers” en Hobart Village, NY.  El canal de televisión Connecticut Public Television, afiliada a PBS, incluyó un segmento sobre su poesía el cual puede verse en este link:  http://allthingsct.org/poet-betty-reyna/